“Me gusta la música porque… es la mejor manera de expresión.”Tom, McFly
“Me gusta la música porque… sin ella, las películas serían basura.”Harry, McFly
“Me gusta la música porque… me hace hacer cosas de una manera que no haría normalmente todos los días.”Danny, McFly
“Me gusta la música porque… me ha cambiado la vida.”Dougie, McFly
ILM: ¡El trailer de vuestra película Nowhere Left To Run es genial! Lanzasteís el trailer antes de que pudieramos escuchar vuestro nuevo single, una decisión bastante interesante… ¿Como describiríais vuestro acercamiento al mundo pop en estos tiempos?
Tom: Hace dos años dimos un paso atrás. Habíamos grabado diez canciones que decidimos desechar. Queríamos esforzarnos realmente para este album, no solo para la música si no para todo; la imagen, el artwork, los vídeos… Todo aspecto de McFly. Así, cuando vino la grabación del vídeo, no queríamos hacer un videoclip normal. Queríamos esforzarnos en hacer algo un poco más innovador. Así que decidimos hacer un corto de 30 minutos. Nuestras canciones son la banda sonora y nosotros actuamos en ella…
Harry: ¡Y lo intentamos y conseguimos actuar!
Tom: ¡Sí! Pero no intentamos ser muy serios como actores. No fue algo más que una cosa divertida y un poco diferente para nuestras fans.
ILM: Parece una producción de Hollywood!
Tom: ¡Lo sé! Vimos el trailer a la vez que nuestras fans además. No lo vimos antes, ¡y fue alucinante!
ILM: Cuentanos sobre la nueva web de Super City…
Tom: Se estrenó en Octubre y es algo que hemos estado construyendo durante unos 18 meses. Empezó como una pequeña idea que después fue creciendo en escala. Nunca antes habíamos estado muy contentos con nuestra página web; siempre habían sido un poco mierda. Así que esta vez queríamos dar un paso hacía delante y hacer algo completamente diferente.
ILM: ¿Habeís hecho algo para los fans?
Tom: Está construido en un 100% para los fans como manera de darles a cambio todo el afecto que recibimos de ellos. Básicamente, es un sitio donde nuestros fans de todo el mundo puedes estar juntos e interactuar entre ellos y con nosotros. No creo que ninguna otra banda pueda interactuar con sus fans como nosotros somos capaces con esta página.
ILM: Y además de interactuar con McFly y la página, ¿volveís a las andadas?
Harry: ¡Claro! Obviamente la música es lo principal, pero proporcionaremos constantemente nuevo contenido para los fans. Hacemos web-chats semanales con ellos y les dejaremos involucrarse en las decisiones que hagamos.
Tom: Eso es lo que a nuestros fans realmente les importa. Ellos tienen la opción de conseguir la música gratis y de ser los primeros en comprar los tickets para los conciertos. También damos a los fans más dedicados su propia entrada VIP en los sitios y material. Cosas como esas, donde ellos serán recompensados en la vida real. Pero esto son las cosas fáciles, cosas que otras bandas no les gusta preguntarles como: que lista de canciones quieren que toquen o que single debería ser el próximo en lanzarse, eso es entusiasmante.
ILM: Estais permitiendo a vuestras fans un montón de accesos a vosotros. Las celebrities suelen conservar un aire de misterio…
Dougie: Ahora es totalmente lo contario, ¿no?
Harry: Tomando como ejemplo a los Beatles, cuando ese nivel de popularidad se dió por primera vez había solo música y televisión.
Tom: Era solo el hecho de que ellos fueran intocables lo que hizo como resultado la locura alrededor de ellos. Esa clase de enfoque no funciona más. No puedes darle sólo a los fans vídeos y música. Hay mucho más disponible para ellos ahora y tienes que asumirlo.
ILM: Es mejor que tú mismo lo hagas antes que otros lo hagan de forma no oficial…
Tom: Exactamente, y eso es la razón que hay detrás de la página de Super City. Cuando cosas como la filtración de música vienen, sólo pretendemos hacerlo nosotros. La única razón por la que las canciones se filtran es porque los fans están ansiosos de ellas y las quieren, así que ¿por qué no darselas? En la nueva web podemos controlarlo y darle a la gente lo que más quieren.
Dougie: Un montón de gente nos pregunta donde seguirnos atentamente y conseguir material, pero para nosotros la cosa más importante es cuánta gente viene a vernos a nosotros en nuestros tours. Pienso que todo ha cambiado, no sólo para nosotros sino para la banda en general.
Tom: No estamos cometiendo un enorme riesgo, pero pienso que estamos siendo valientes al hacerlo.
ILM:Hay un cambio notable en el nuevo sonido de McFly. ¿Cómo describiríais la decisión y el proceso después de ese cambio?
Tom: Todo empezó con nuestro viaje a Australia. Fuimos allí para centrarnos en grabar nuestro quinto album. No estabamos pensándolo mucho tampoco. Teníamos diez canciones, pero sólo dos sonaban realmente diferentes. Estas dos eran con la que realmente estabamos entusiasmados y fueron las que inspiraron el cambio. Tenía sentido empezar a grabar todo de nuevo con estas dos canciones como punto de partida. Un par de gente de los altos cargos de Universal escuchó estas demos y les gustaron mucho. Ellos se pusieron en contacto con nostros para decirnos que les encantaría estar de nuevo involucrados con nosostros y entonces nos sugirieron a Dallas para nosotros.
ILM: ¿Cómo es trabajar con un gran productor americano?
Tom: Fue fantástico, nosotros teníamos como referencia a todos los artistas como Prince, Michael Jackson y Madonna, todos con los que Dallas ha trabajado. Nos intimidaba al principio, pero después fue una experiencia alucinante trabajar con alguien como él. Creo que el estuvo satisfecho por el hecho de que tuvieramos muchas ideas y que tuvieramos la mente abierta a nuevas ideas.
Danny: Pienso que él posiblemente estuviera acostumbrado a trabajar para artistas y no con ellos, cuando llegamos con todas esas ideas a la mitad era nuevo para todos. No habíamos estado escribiendo con alguien más antes. Fue emocionante y un poco lleno de tensión.
Dougie: En realidad era un experimento. Podríamos haber ido allí y decidir que no funcionaba del todo, pero en realidad funcionó. Sólo cogió nuestras ideas y nos ayudo a llevarlas a un nuevo lugar.
ILM: ¿Cómo describiríais el proceso normal de componer canciones de McFly?
Danny: ¡Cambia cada vez que lo hacemos!
Tom: Este album ha sido una experiencia completamente diferente. Generalmente nosotros somos bastante tradicionales al ir a casa de otros y componer en pequeñas habitaciones de música, o en el estudio. Nos sentamos al piano o con la guitarra y simplemente escribimos desde que se empieza hasta que acaba.
Danny: Normalmente las terminamos y después vamos al estudio, lo que nos lleva varias semanas.
Tom: Tenemos varias semanas pre-produción para revisar las partes y después llevarlas y grabarlas. Así ha sido como hemos hecho todos nuestros albumes hasta este. Esta vez ha sido casi lo contrario. Cuando empiezas a escribir con Dallas, o Taio Cruz -con el que hizimos también varias canciones- ellos trabajan detrás para que nosotros trabajemos también. Vamos al estudio y después empezamos a grabar.
Harry: En el silencio, alguien hace algún ruido para entretenerse, y después alguien va y dice “¿Cómo va ese ritmo?” Si está bien tú empiezas a pulirlo, y después consigues la melodía y escribes la letra. En general, la escribes mientras la estás grabando. Así que empiezas si ninguna canción, pero terminas la sesión con una nueva canción grabada. Es una manera rara de trabajo. No me gustaba al principio porque era muy raro. La tentación es evadirte y pensar en ello un rato, y viene la melodía, pero la prueba es clara. Funciona y sacas muy buenas canciones de ese método.
Danny: Tenemos vídeos grabados de esas sesiones. Es divertido como la melodía con la que empiezas son completamente diferentes al terminarlas. Es divertido revelar todas estas cosas en la nueva web de Super City.
ILM:¡Habéis crecido desde vuestros comienzos poperos! ¿Cuánto consideras lo que tus fans quieren cuando haces música? ¿Escribes para ellos conscientemente?
Tom: La esperanza de que a la gente le va a gustar algo siempre está en tu mente, pero tienes que hacer el disco para tí mismo.
Harry: Cuando estabamos en el estudio con Dallas y canciones como Party Girl surgieron, estabamos en plan “hmm, es completamente diferente”. Eramos conscientes que a muchas de nuestras fans les gustaba más nuestro lado punk-pop, pero tienes que dejarlo a un lado. Los fans están escuchado nuestro nuevo sonido y deseamos de verdad que les guste. Creemos que este nuevo sonido es una mezcla entre el viejo y el nuevo. Es una progresión.
Tom: Nunca se puede complacer a todo el mundo, no importa que tipo de disco vendas. Nuestro último album, Radio:ACTIVE, fue el más rockero que habíamos hecho, y corrimos el riesgo de desagradar a los fans que preferían nuestro lado más popero. Pero nuestros fans fueron increíblemente leales a nosotros, y pienso que ellos siempre nos dan el beneficio de la duda.
Harry: Este album está basado en canciones auténticamente poperas. En vivo va a ser definitivamente un poco más punk, rockero, algo que a los fans les encanta.
ILM: ¿Habéis empezado ya a trabajar en los conciertos?
Dougie: Sí, empezamos a trabajar tan pronto como acabamos de grabar.
ILM: ¿Qué podemos esperar de él?
Tom: ¡Va a ser genial! Para nuestro último album el espectáculo en vivo era muy intenso, enérgico y rockero. Queremos que el nuevo vivo tenga eso también, pero también queremos que sea ingenioso y que suene estupendamente.
Harry: Amo tocar en los grandes arenas, siempre das un poco más en el espectáculo…
Dougie: Siempre hemos querido tener una magia allí donde vamos. La próxima vez queremos un espectáculo estructurado.
Danny: Queremos que sea una experiencia inolvidable por la que se debe pasar, desde el momento en el que llegas.
ILM: ¿Cómo han sido tus mejores momentos tocando en vivo?
Dougie: El mejor para mí fue cuando estuvimos tocando en Wembley. Estabamos tocando Don’t Stop Me Now cuando nos pidieron otra al acabar el concierto,y cuando era el solo paramos de tocar y empezó a sonar. Después Brian May apareció por la trampilla del escenario y tocó el solo. El Wembley entero enloqueció, se formó el mayor griterio que he escuchado. Estabamos entusiasmados de tener un héroe absoluto en el mismo escenario que nosotros.
Harry: Fue genial el tener a alguien de ese calibre que apreciara lo que hacemos y vernos en vivo. Significó mucho para nosotros.
Danny: También hicimos “My Generation” con Roger Daltrey en el estudio. Estabamos versionandola por segunda vez, y llegamos al magnífico solo de bajo cuando Roger entró y la cara de Dougie fue un cuadro. Roger se quedó de pie al lado de él y fue como “¡Venga, sigue!”.
Harry: También hay bastantes partes rápidas de batería- Keith Moon es obviamente uno de los mejores baterías del rock -¡¡ y Roger estuvo ahí mirándome!!
Dougie: Los conciertos en Sudamerica son muy intensos. Y hubo uno en Paris que fue el más caluroso que hemos hecho nunca. De cualquier manera, cuando estas en la carretera durante mucho tiempo, y estás completamente reventado, sólo está el concierto en un establecimiento inesperado. Lo terminas, te vas del escenario y dices “wow, fue genial!” Sí acumulas muchos no es tan bueno.
ILM: ¿Cómo te afecta la fama?
Dougie: Todos nos mantenemos como somos en la vida de diario. Aunque algunas veces eres reconocido.
Danny: ¡Aunque también nos aprovechamos!
Dougie: Tenemos momentos cuando estamos por ahí juntos y acabamos de tocar en un concierto, obviamente somos reconocidos. Pero en el día a día ninguno tiene ansias de estar en la prensa ni nada.
ILM: ¿Entonces todo gira alrededor de la música?
Danny: Exactamente. Nosotros no vamos detrás de los gritos de las fans. ¡Sólo nos gusta los juegos gratis para la X-Box!
Harry: Estas en la prensa está bien. Es genial estar en las revistas y todo el material porque nos promociona la banda y la cultura de las celebrities viene un poco con eso. De todas formas no pienso que vaya eso con nosotros. Dougie probablemente este porque está saliendo con Frankie de The Saturdays, pero eso no afecta mucho a tu vida, ¿verdad?
Dougie: No.
Harry: Sigues teníendo un día normal haciendo cosas normales.
Dougie: Séh.
Danny: Hemos estado lejos de eso unos dos años, y ahora que volvemos trae un poco de ansiedad. Cuando vas a un centro comercial te preguntas si serás reconocido, pero eso es lo máximo que nos afectará. Todos nos mantenemos con los pies en la tierra.
Harry: Últimamente, queremos llegar a ser la mayor banda del mundo. Y tienes que aceptar lo que ello supone. No pienso que sería capaz de dar a basto si fuera Beckham o algo así!
Tom: Aunque también mucha gente crece con la fuerza de llevar eso. Nacieron para ser estrellas y tienen ese carisma. Es lo que pasa normalmente cuando conoces a grandes artistas. Alguna gente quiere atención, otros miran, es por eso que la cultura de las celebrities existe. La cosa más importante es ser tú mismo y ser educado. Esto te proporciona un largo camino. ¡No existe justificación por ser un cabrón!
Dougie: Nunca hemos sido de ese tipo de personas super estrellas del rock…
Tom: Pienso que eso hace a la gente querer participar en McFly. El hecho de que simplemente somos nosotros mismos significa que la gente puede identificarse con nosotros.
ILM: ¿Quiénes son algunos de vuestras grandes inspiraciones musicales?
Tom: Los Beatles siempre han sido una enorme inspiración para nosotros. Siempre iré a su música para descubrir melodías impresionantes. Lo que encuentro genial de ellos es lo rápido que evolucionaron. Llevamos más tiempo que los Beatles como banda creo! Y cuando veo el cambio de sus primeros albumes a Abbey Road es fantástico. Ellos lo hicieron en una cantidad más corta de tiempo que desde nuestro primer album hasta este último. Y esto es muy inspirador para nosotros.
Harry:Muchas de mis bandas favoritas no han inspirado a McFly. Bandas como The Red Hot Chili Peppers y Rage Against The Machine, o Blink 182, Taking Back Sunday y Brand New.
Tom: Todos tenemos la mente bastante abierta. Posiblemente vemos a alguien como Rihanna y seremos inspirados por su directo. Creo que somos bastante buenos apreciando por qué la gente que no nos gusta tiene éxito.
Danny: Mi ídolo es Springsteen. Cada vez que saca un album pienso “¿qué estas haciendo!?”, no me gusta y no lo escucho durante meses, y después escucho algo en la radio y me gusta. Es casi como si el estuviera en el frente todo el tiempo.
ILM: ¿Lo has conocido?
Danny: Sí, pero hice algo muy triste! En el concierto de Hyde Park lo ví desde la parte del escenario, tenía uno de nuestros DVDs conmigo y una pequeña nota en él diciendo “esta es nuestra banda, escúchanos”. Mi hermana y mi madre me sacó una foto con él, e intenté darle el DVD pero me dijo “No puedo llevarme eso ahora.”
ILM: ¿Qué música escuchaís en este momento?
Harry: Flogging Molly, y Tom y yo estabamos escuchando discos de John Williams ayer por la noche. Sus letras son geniales.
Tom: Yo he estado escuchando bandas sonoras de películas.
Danny: Yo estoy esperando al nuevo album de Bon Iver. Empiezas a apreciar como de fantásticas son sus canciones cuando ves a la gente haciendo covers de ellas. Además tambien estoy interesado en la música dance ahora mismo, como Swedish House Mafia y Magnetic Man.
No hay comentarios:
Publicar un comentario